MANIFIESTO


Consideramos que es tiempo de hablar desde nosotras mismas, la realidad del aborto es la realidad de las mujeres en el país. Se estiman que son 350 mil las mujeres que abortan anualmente en el Perú. La OMS señala que el aborto es la tercera causa de mortalidad materna en Latinoamérica. El Perú es el segundo país de la región con mayores tasas de mortalidad materna por abortos. La clandestinidad del aborto a causa de su penalización, así como la desinformación sobre métodos y riesgos que las mujeres enfrentan al decidir interrumpir sobre sus embarazos, son dos aspectos cruciales sobre la configuración de esta injusta realidad.
Los que se oponen al aborto, pretenden simplificar la realidad compleja de las mujeres que abortan, en posiciones contrapuestas de “a favor o en contra de la vida”. Esos no son nuestros términos. Es tiempo de hablar desde nosotras mismas. La realidad del aborto es la realidad de las mujeres. Detrás de la decisión de una mujer de abortar, se evidencia las múltiples ataduras que condicionan su autonomía:

Por todo ello, luchar por que la mujer reciba informaciòn es luchar por una real autonomía desde las mujeres.
.
La Línea es la acción política y autónoma de mujeres organizadas que luchan por que la mujer reciba la informaciòn completa acerca del aborto, abriendo una línea telefónica para todas aquellas mujeres que necesiten informarse para tomar una decisión libre y autónoma. Creemos firmemente en la capacidad de las mujeres en decidir sobre sus vidas y futuros, por ello es que la información que brindamos no sugiere, ni mucho menos obliga, a mujeres a abortar: Apostamos a que el conocimiento científico sea de acceso a todas las mujeres.

Somos parte de la historia de las mujeres en el Perú que han luchado por lo que seguimos luchando. La apertura de la línea en Lima, es también parte de una red de mujeres trabajando por el derecho a la libre informaciòn en distintos países de Latinoamérica, como Ecuador, Chile y Argentina, que comparten contextos opresivos como los nuestros, y resistencia feministas poderosas.
Porque creemos que la organización hace la fuerza, y que la solidaridad entre las mujeres es un camino de transformación.

Colectivo para la libre información para las mujeres – CLIM

Fátima Valdivia, Vocera de la Línea en Perú